Las baldosas de gran formato son actualmente tendencia en el sector de la construcción por tratarse de una solución que combina la practicidad con los objetivos de carácter estético o decorativo, tanto en interiores como en exteriores.
Las baldosas de este formato se usan cada vez con más frecuencia en la construcción de edificios de todo tipo, tanto de obra nueva como en rehabilitaciones y los formatos más comunes, actualmente, son los de 60×60, 60×120, 30×120, 120×120, 75 x 150 cm, entre otros.
Entre las ventajas destacaríamos las siguientes: aportan mayor sensación de amplitud, crean sensación de continuidad y proporcionan muchas y variadas aplicaciones. Por otro lado, si bien es cierto que la colocación de cada pieza implica más tiempo y esfuerzo, también abarcamos más superficie por cada pieza colocada, y el número de baldosas instaladas es menor. Por lo tanto, podemos añadir una ventaja más: acaba optimizando el tiempo y los recursos utilizados, lo que al fin y al cabo es uno de los factores más importantes en cualquier obra.
Consejos para su instalación:
- Es muy importante que el soporte sea una superficie estable y perfectamente plana. Si no cumple estos parámetros se deberá acondicionar el soporte.
- La instalación se realiza mediante la técnica del doble encolado, es decir una capa fina de adhesivo en el dorso de la pieza y en el soporte utilizar un peine con un diente adecuado al formato de la baldosa.
- Es muy recomendable utilizar ventosas. No solo para poder colocar las piezas de cerámica con mucha más comodidad, sino también para rectificar su posición y comprobar la adhesión del adhesivo cerámico.
- Para asegurar un acabado con una superficie perfectamente plana, y evitar, así, las temidas “cejas o desniveles” debemos utilizar un sistema de nivelación entre piezas y así evitar que se muevan durante el fraguado.
- En la cerámica de gran formato la junta de colocación es más importante que nunca, así que deberemos utilizar crucetas y “T”, las cuales permiten salvar las pequeñas variaciones dimensionales que, en ocasiones, pueden presentar las piezas. Además, de esta forma se favorece el fraguado a través de las juntas. El uso de sistemas de nivelación no exime del uso de crucetas y “T” como separadores.
- Puede cortarse tanto con cortadoras manuales como eléctricas. Pero debemos cerciorarnos de que disponemos de modelos aptos para formatos de gran tamaño.
Como hemos mencionado anteriormente la creciente popularidad de los grandes formatos se debe, principalmente, a que sus notables ventajas en ocasiones superan con creces los inconvenientes relacionados con el transporte y el manejo. Es por eso que su uso es sumamente recomendable.