1. Pinta de colores claros
Un error usual en la decoración de espacios pequeños es utilizar colores oscuros en las paredes. Debes saber que esto, además de restar iluminación a tu casa, crea la ilusión de que tu espacio es más pequeño de lo que es. Lo recomendable es optar por tonos claros, estos darán el mayor efecto visual de amplitud y además le dará más iluminación a tu hogar.
2. Evita estampados
Al agregar estampados en tu decoración estarás aportando peso visual, lo cual también hará que tu espacio parezca mucho más pequeño. Es mejor que los evites y trates de utilizar colores lisos para dar la ilusión de amplitud que deseas.
3. Usa cortinas delgadas y claras
La iluminación también es clave cuando tratamos de hacer ver más grande un espacio pequeño. Trata de no tapar la luz natural que entra a tu hogar con cortinas muy gruesas o de color oscuro. Utiliza en su lugar algunas blancas o de colores claros que permitan el paso de la luz, aunque éstas estén cerradas. Así dará la sensación de estar en un espacio más amplio y abierto.
4. Elige muebles funcionales
Si tu nueva casa es pequeña, está implícito que deberás conseguir muebles que se ajusten al espacio, pero intenta elegirlos también de acuerdo a su practicidad. Te recomendamos que busques muebles que tengan más de una función, como un sofá cama, o una base de colchón con cajoneras. De esta manera te ahorrarás el espacio que ocuparían dos muebles diferentes con una sola función.
No olvides que los tonos claros en la decoración de espacios pequeños es clave. Al igual que las paredes, trata de que tus muebles sean en los mismos tonos. Así aumentarás la ilusión de amplitud.
5. No recargues de adornos
Recuerda que lo que buscas es quitar peso visual, no aportarlo. Cuando hablamos de decoración de casas pequeñas, menos es más. Evita llenar tu casa de adornos y mejor opta por una decoración simple. Si hay espacios libres dará la ilusión de que el lugar es más grande. Además, mientras menos elementos tengas más fácil y rápido será al momento de limpiar.
6. Organiza y empotra objetos en las paredes
Dale uso a las paredes, no olvides que éstas también son espacios que se pueden utilizar. Puedes poner repisas para guardar cosas que te quiten espacio y así lograr que se vea más ordenado y que a la vez sea parte de la decoración. También podrías optar por colgar la televisión en una pared para ahorrarte el espacio de un mueble que la sostenga.
Si bien, las paredes te serán de gran utilidad, trata de no abusar de su uso. Si vas a utilizar repisas evita colocarlas en todas las paredes, es mejor que las coloques en una misma parte para seguir contando con espacios libres que hagan ver más grande tu casa, y que las pongas en línea recta para que se vea ordenado y también aporte un efecto de amplitud.
7. Decora con espejos
Los espejos son una herramienta de mucha ayuda en la decoración de casas pequeñas, pues además de su función como objeto y como elemento decorativo, éstos dan la ilusión de que el espacio es más grande al reflejar alguna parte de éste y al igual aumenta la iluminación del lugar si los colocas en algún muro que refleje luz.
8. Usa cajas decorativas
Un problema usual cuando tienes una casa pequeña es la falta de espacio para guardar todas tus cosas. Sin embargo, también existen cajas o cestos que pueden adornar tu espacio y que al mismo tiempo son útiles para guardar tus pertenencias. Haz uso de ellos, aprovecha el espacio para guardar cosas y al mismo tiempo decora tu hogar.