Cómo colocar Piso sobre Piso

Para saber cómo poner suelo cerámico encima de otro vas a tener que tener en cuenta los siguientes pasos:

Limpiar la superficie de colocación

Es importante limpiar a conciencia la base de asiento sobre la que vayas a colocar cerámica o porcelanato. Deberás retirar cualquier resto de suciedad, grasitud, cera o productos abrillantadores. Para ello NO es necesario la utilización de ácido. Puedes reemplazarlos con detergentes o líquidos limpiadores  que son menos agresivos y peligrosos de manipular.

Preparación de la superficie

Luego de dejar secar el piso lavado, deberás controlar el estado del piso existente. Asegúrate de retirar cualquier pieza floja, ya que pegar un piso nuevo sobre otro piso flojo terminaría arruinando la colocación.

Si hay pequeños «baches» o sectores en desnivel, podrás corregirlos pasándoles una llana dentada  con el mismo pegamento para colocar cerámica sobre cerámica. Luego habrá que dejar orear al menos 12hs. Recuerda que una base en malas condiciones será un factor que atrasará la colocación, pero no repararla significa correr un riesgo inútil.

Preparar la mezcla adhesiva

Verter el pegamento especial PISO SOBRE PISO en un balde o cubeta , cuidando de respetar las cantidades de agua que aconseja el fabricante, que vienen indicadas en las bolsas de empaque. Mezclar bien el agua y el pegamento con una cuchara de albañil hasta obtener una mezcla homogénea. Y aquí un detalle no menor: en este momento la mayoría se apura a comenzar la colocación, pero la recomendación del fabricante es esperar al menos 5 minutos para que los aditivos químicos hagan su efecto y el producto adhiera mejor.

Extender el pegamento

Sobre el piso de cerámica existente, colocar la mezcla adhesiva (argamasa) en paños no superiores a 1 m2, para evitar que se sequen antes de tiempo. Esparcirla o «peinarla» con una llana dentada para unificar su espesor. Si sobre el piso o en el balde se forma una película seca: ELIMÍNALA. Eso es pegamento seco o «muerto» que ya perdió su capacidad de adherencia.

Un detalle importante

Si la pieza de cerámica o porcelanato tiene más de 40 x 40cm es FUNDAMENTAL que hagas un «doble encolado», es decir, que también coloques pegamento en la parte posterior de la pieza a colocar para asegurar una mejor adherencia de piso sobre piso. Muchos colocadores pasan por alto esta recomendación y luego el piso nuevo «suena a hueco» tan solo al golpearlo con los nudillos de la mano.

Colocación del cerámico o porcelanato

Colocar la pieza cerámica sobre el piso existente y presionarla para asegurar una buena adherencia. Ten cuidado con qué golpeas la cerámica para no romperla. Una forma efectiva de lograr un buen asentamiento es usar martillos de goma, para no dañar las piezas. De esta manera se logra aplanar las crestas que deja la llana dentada sobre la mezcla adhesiva. Utilizar separadores plásticos entre cada cerámico o porcelanato para unificar la separación entre piezas.

…Y ya está; así de simple habrá sido cambiar el suelo sin obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *